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NOTICIAS UNIÓN DE COFRADÍAS

reunionEn la noche del pasado martes, día 15 de marzo, y convocada por la Unión de Cofradías, se reunió la Junta de Hermanos Mayores, a la que se unieron el Presidente de la Agrupación Arciprestal y el señor Arcipreste de Úbeda y consiliario de la Unión, a fin de tener un encuentro en el que se tratara la normativa diocesana, promulgada en marzo de 2008, sobre salidas procesionales. La reunión estaba motivada por las preguntas e inquietudes despertadas en las Hermandades de la ciudad después de la denegación del Obispado a la petición cursada por las Cofradías de la Entrada de Jesús en Jerusalén y del Santísimo Cristo de la Expiración, de realizar sendas salidas extraordinarias para conmemorar el veinticinco y cincuenta aniversario, respectivamente, de la llegada a Úbeda de las imágenes de sus respectivas Vírgenes.

Por parte del señor Arcipreste, se explicó detalladamente la mencionada normativa diocesana y el modo de aplicar los criterios para conceder el permiso correspondiente en la actualidad, con más rigor que en tiempos anteriores, dada la proliferación de solicitudes que llegan al Obispado para celebrar tales salidas procesionales. Los criterios aportados en el decreto contemplan la posibilidad de la procesión extraordinaria sólo en la celebración del Centenario de una Institución eclesiástica, la Coronación canónica de una imagen de la Virgen María, o alguna otra circunstancia de carácter extraordinario en la Comunidad diocesana, arciprestal o parroquial.

Sobre la norma vigente indicó claramente las opciones existentes en materia de salidas procesionales; en primer lugar las salidas que las Hermandades tengan recogidas en sus estatutos, pueden desarrollarse, como siempre, con toda normalidad. Los necesarios traslados de imágenes hasta la Iglesia desde la cual saldrán en procesión, deberán hacerse con absoluta austeridad y sin solemnidades ningunas. En cuanto a aquellas salidas procesionales de otro tipo, llámense Vía crucis, Vía Lucis,  Rosarios de Candelas, etc. no recogidas en los estatutos, deberán de abstenerse las Cofradías de llevarlas a cabo con las imágenes.

Al respecto hubo un amplio debate en el que se plantearon dudas, se hicieron sugerencias muy variadas buscando, en positivo, clarificar esa normativa y reivindicar absoluta uniformidad de criterios en toda la Diócesis para evitar agravios comparativos. Se acordó también suscribir por la Junta de Hermanos Mayores un documento, para hacerlo llegar al Obispado, con el sentir y las aportaciones, que desde una Semana Santa con tanto peso como la de Úbeda, se puedan hacer para mejorar y concretar esa normativa, buscando hacerla más sensible a cierta casuística que se pueda presentar.

charlacuaresmaEn una concurrida sala de juntas de la Casa de Cofradías, tenía lugar la segunda de las charlas formativas que organiza la Unión de Cofradías para este curso cofrade. Empezó a las nueve de la noche, con la oración inicial seguida del reparto de un esquema que sirvió de guión para la materia que nuestro arcipreste trató. Si bien no es lo mismo que hacerlo con la explicación de Juan Ignacio, pasamos a poner el esquema para que quien quiera trabajar un poco en él, pueda hacerlo a pesar de no haber asistido al acto. Buen ambiente al final de la charla y una agradable sensación de conocer un poco más el tiempo litúrgico en el que estamos inmersos.

 

Esquema de la charla

 

PARA VIVIR LA CUARESMA
"Cambiaste mi luto en danza» (Sal 30,12)

 

1. TRES SUBRAYADOS QUE PARALIZAN» LA CUARESMA

  1.1. Los resabios de las costumbres preconciliares con componentes más de «luto» que de danza.

  1.2. La excesiva y monotemática insistencia en los aspectos éticos del cristianismo, que hacen de él
         una cuestión fría y sin alegría.

  1.3. La reducción de la cuaresma a una representación «estética» o «sentimental, de la pasión del
         Señor.

2. CINCO DOMINGOS, CINCO LUGARES, CINCO DEMOSTRACIONES DE QUE DIOS NO ACTÚA «COMO DIOS MANDA»

 

3. DOMINGO 1. EL DESIERTO DE LAS TENTACIONES. LA EX-CENTRICIDAD

   3.1. La palabra del Señor

     3.1.1. El texto precedente: el bautismo de Jesús (Mt 3,13-17)

     3.1.2. El texto del domingo 1: las tentaciones en el desierto (Mt 4,1-11)

     3.1.3. El texto siguiente: establecimiento de Jesús en Cafarnaúm y comienzo de la predicación
              del Reino (Mt 4,12-17)

   3.2. Lo ex-céntrico en el evangelio

     3.2.1. Jesús, el «Hijo amado del Padre»

     3.2.2. El desierto no sólo como lugar penitencial, sino como lugar de encuentro con Dios y de
              escucha de la Palabra (Os 2,16)

    3.2.3. Lo que libra a Jesús de sucumbir ante el tentador es su ex-centricidad: su estar referido
              no a sí mismo, sino al Padre y a su Palabra

   3.3. Llamados a la ex-centricidad

     3.3.1. Tú eres también el hijo amado de Dios

     3.3.2. Estás llamado a ponerte en dirección a Dios, él es tu centro; y luego... los demás (también
             antes que tú)

4. DOMINGO 11. EL MONTE DE LA Transfiguración. LA PARADOJA

   4.1. La palabra del Señor

     4.1.1. El texto precedente: el anuncio de la pasión a los discípulos (Mt 16,21-28)

     4.1.2. El texto del domingo 11: la trasfiguración en el monte (Mt 17,1-13)

   4.2. Lo paradójico en el evangelio

     4.2.1. No se pude separar lo luminoso de lo oscuro, el dolor, del gozo, la muerte de la
              resurrección

   4.3. Llamados a la paradoja

     4.3.1. Sólo asumiendo del riesgo se adquiere certeza

     4.3.2. Sólo siguiendo a Jesús en su «subida» a la cruz se llega a la resurrección

     4.3.3. La fe no es un modo de saber o de comprender con lógica humana, sino un fiarse de Otro

5. DOMINGO 111. EL POZO DE SAMARíA. LA IMPREVISIBILlDAD

 

   5.1. La palabra del Señor

     5.1.1. El texto precedente: la contraposición entre el cielo y la tierra, entre las cosas divinas y las terrenas (Jn 3,31-36)

     5.1.2. El texto del domingo 111: con la samaritana en el pozo (Jn 4,1-45)

   5.2. Lo imprevisible en el evangelio

     5.2.1. Jesús es la verdadera «escala de Jacob» que une «lo de arriba» con «lo de abajo»

     5.2.2. La mujer va con el cántaro a por agua, pero regresa sin el cántaro, con «sed» y con «agua»
              en el corazón

     5.2.3. Lo imprevisible, lo desmesurado, de las actuaciones de Jesús: vino sobreabundante en
              Caná; pesca exagerada en la barca; doce cestos de pan que sobran a la multitud; Zaqueo
              compartiendo casa y mesa con el Maestro; en enfermo, que además de salud encuentra
              perdón de sus pecados...

   5.3. Invitados a la imprevisibilidad

     5.3.1. Estate abierto; déjate sorprender por Dios

     5.3.2. Allí cuando estamos enredados en pequeñeces de relación humana, en las rencillas
              mutuas, en las ortodoxias rancias de rúbricas y privilegios, en las tradiciones «incuestionables» el Señor llega. Primero te pide algo         sencillo (<<dame de beber", «llama a tu marido»...) y después su presencia supera todas tus expectativas

6. DOMINGO IV. LA PISCINA DE SILOÉ. LA IN-CONVENIENCIA

   6.1. La palabra del Señor

     6.1.1. El texto precedente: la discusión en torno a las obras de Dios y a las obras del demonio
              (Jn 8,12-59). El verbo «hacer»

     6.1.2. El texto del domingo IV: curación del ciego en la piscina de Siloé (Jn 9,1-41)

   6.2. Lo in-conveniente en el evangelio 

     6.2.1. Jesús hace barro (9,6.11.14.15); la inconveniencia del instrumento opaco y oscuro que
              devuelve la vista

     6.2.2. Dios hace obras «extrañas» {ls 28,21} y utiliza medios "inapropiados»: la esterilidad de las  matriarcas del Israel; Moisés negociador                tartamudo del éxodo; el gigante vencido por la piedra de un chiquillo...

     6.2.3. Y en el evangelio: las cuatro mujeres de la genealogía de Jesús; el «desperdicio» de 30 años de vida de Jesús en un poblado galileo perdido; la ganancia que se adquiere por la pérdida; el aprender de los niños...

   6.3. Invitados a lo in conveniente

     6.3.1. No fiscalices los porqués y los cómos. Fíate, aunque no te parezca lo apropiado. Lo conveniente. Déjate llevar.

7. DOMINGO V. LA TUMBA DE LÁZARO. LO IN-TEMPESTIVO

 

   7.1. La palabra del Señor

     7.1.1. El texto precedente: la discusión en torno a las obras. El verbo «creer" (Jn 10.37-42)

     7.1.2. El texto del domingo V: la resurrección de Lázaro en la tumba (Jn 11,1-45)

   7.2. Lo in-tempestivo en el evangelio

     7.2.1. Jesús llega tarde donde Lázaro: a destiempo

     7.2.2. No viene la fe de María después de la resurrección de Lázaro, sino al revés: a destiempo

     7.2.3. Y en el AT: Abraham, padre a destiempo; Job impaciente, porque dios no actúa cuando debe... Desajuste entre los tiempos de Dios y los tiempos humanos

   7.3. Invitados a lo intempestivo

     7.3.1. Dios se retrasa: y te pide consentimiento para su tardanza

     7.3.2. Dios se adelanta: y te pide consentimiento para su madrugada

La unión de Cofradías de Semana Santa de Úbeda con el patrocinio del Diario Jaén, organiza una conferencia sobre la Sábana Santa. El acto tendrá lugar D.M. el próximo 25 de marzo a las 21 horas, en el salón Don Julio Corzo, del Hospital de Santiago. La conferencia estará a cargo de D. José Liébana Ureña, catedrático de Microbiología de la Facultad de Medicina de Granada.

Más adelante daremos más datos sobre el contenido de la conferecia, mientras tanto, adjuntamos datos biográficos del ponente:

 

joseluisliebanaJosé Liébana Ureña nació en Torredonjimeno un mes de mayo de 1.943 y nada más venir a este mundo ingresó en la Cofradía de Jesús Preso de Torredonjimeno, Hermandad fundada por su abuelo y su padre, con el cual tenía una relación muy especial.

Hace años que por motivos profesionales tuvo que dejar su preciado pueblo, pero siempre ha buscado alguna escusa para volver y así mantener viva la relación con sus amigos y familia.

Respira Jaén por los cuatro costados, y allá donde va, pasea con orgullo el nombre de su tierra.

Estudió en su localidad natal hasta los 14 años y confiesa que durante los primeros años de su niñez fue un pésimo estudiante. Se abría así una gran incertidumbre dando lugar a su ingreso en el Colegio de los Maristas de Jaén donde inició sus estudios de bachillerato. Fue en este colegio donde conoció al Hermano Arístides, el cual influyó de manera decisiva en su formación como estudiante, y como persona.

Esta etapa fue para él vital, primero porque propició un giro importante en su vida, al igual que despertó vocación, traduciéndose años después en una trayectoria brillante.

En sus primeros años de juventud deja su terruño, quedando tras de si su familia, una infancia llena de vivencias y amigos. José con este gran paso comenzaba a formar el armazón de su vida trasladándose a Granada  para matricularse en la Facultad de Medicina.

Se significa como un excelente estudiante dentro de la facultad y años más tarde obtiene la licenciatura de Medicina y Cirugía con una nota media de sobresaliente.

Con juventud marca de manera brillante su camino profesional y tras la licenciatura se especializa en Microbiología. Destaca de manera importante en esta especialidad y decide elaborar su tesis doctoral obteniendo  Premio Extraordinario en la misma.

Su pasión es la ciencia médica por lo que continúa por este sendero profesional y opta a presentarse a las oposiciones a nivel nacional de profesor titular de Microbiología. Entre los cincuenta candidatos que concursan por esta titularidad, José obtiene el número 1.

 

Hace una década que obtuvo la Cátedra de Microbiología, la primera cátedra en España con perfil de microbiología oral. Actualmente imparte clases en la Facultad de Medicina y Odontología de la Universidad de Granada. Su trayectoria está formada por más de una treintena de años dedicados a la docencia médica.

En su haber cuenta con numerosos reconocimientos y premios, entre ellos y como botón de muestra el de La Real Academia Nacional de Medicina, así el de la Universidad de Granada.

Dedicado a la investigación, ha publicado cerca de doscientos trabajos en revistas especializadas, tanto nacionales como internacionales, teniendo también una participación activa en numerosos congresos por la geografía nacional y el resto del mundo.

Cuenta con una extensa bibliografía, todas ellas de su especialidad y ha sido director de casi una veintena de tesis doctorales.

En su extensa y brillante trayectoria ha realizado varias estancias en el extranjero, destacando el Instituto Paster de París, Turín y Milán, entre otras ciudades.

Es una autoridad en el tema que nos ocupa esta noche, la Sábana Santa. Es un profundo estudioso de esta reliquia santa y ha pronunciado más de 50 conferencias por distintos puntos de la geografía nacional. A ello hay que sumar la publicación de extensos trabajos y artículos sobre este apasionado tema. Es miembro del Centro Español de Sindonología, Asociación sobre el estudio y difusión de la Sábana Santa de Turín y del Sudario de Oviedo.

 

Este será el primero de los actos que organice la Unión de cofradías con el patrocinio del Diario Jaén, ,al cual estamos muy agradecidos por su colaboración total con la Unión.

auxiliolutowebEl centro juvenil Zero´s, ha organizado una oración musical en el santuario de María Auxiliadora, a beneficio de las madres clarisas de Úbeda. Se trata de una meditación sobre la pasión de Cristo acompañada de música sacra, a cargo del coro “Llama de amor viva”, que dirige D. Manuel García Villacañas.

A la 20.30 del sábado 12 de marzo, daba comienzo el acto, al amparo de una fría noche. Un importante número de personas se hizo presente en el templo salesiano, para disfrutar de lo que sin duda ha sido una magnífica  preparación cuaresmal.

En el altar mayor y de forma excepcional, sorprendía a los asistentes a su llegada, la estampa de María Santísima del  Auxilio. Sencillamente vestida, de luto y sin corona, se podía contemplar con la calidez que da la luz de unas velas, la imagen de la Madre a los pies de su Hijo, Cristo de la Noche Oscura. Impactante escena que quedará grabada en la retina de los allí presentes.

Tras una  interpretación magistral de “Las siete palabras”, Stabat Mater y Noche Oscura, el acto finalizó con la interpretación de “Ave María Auxiliadora” para disfrute del alma de todos los allí presentes.

 

Mar Latorre Delgado