CARTEL OFICIAL 2019

cartel semana santa 2019 web

PROGRAMA 3 IDIOMAS 2019

programa tres idiomas 2019

60 Aniversario

Semana Santa en Úbeda

BÚSQUEDA DE NOTICIAS

Úbeda en la JMJ

NOTICIAS UNIÓN DE COFRADÍAS

Durante los días 9 y 10 de febrero han tenido lugar los actos de clausura del primer centenario del nacimiento de Francisco Palma Burgos, en la ciudad de Úbeda.

luis de la cueva generalautores videoLa primera cita era en el palacio Don Luis de la Cueva, en la sala Francisco Palma Burgos, donde la alcaldesa de la ciudad, Antonia Olivares, daba la bienvenida a la delegación llegada desde Málaga, ciudad natal de Palma Burgos, familiares del imaginero y cofrades llenaron por completo la sala en la que, tras las palabras del presidente de la Unión de Cofradías, Felipe Torres, la alcaldesa y el presidente de la comisión malagueña, Javier Torres Marfil, era presentado el audiovisual ‘Francisco Palma Burgos un artista para Úbeda’ obra de Gabriel Sánchez, Francisco Javier Moreno y Diego de la Cruz.

descubrimiento placa

En la iglesia de Santo Domingo de Silos tenía la segunda de las citas de la apretada agenda que se tenía prevista para el fin de semana. En esta iglesia, lugar donde tuvo uno de sus talleres Paco Palma durante estancia en la Ciudad de los Cerros, la alcaldesa de la ciudad, el presidente de la Unión de Cofradías, el presidente de la comisión malagueña y Carlos Casares Palma, sobrino de Palma Burgos descubrían una placa conmemorativa.

 

jesussanto entierroA partir de este momento comenzó un recorrido por las diferentes iglesias en las que reciben culto las imágenes titulares de las cofradías cuya autoría es la del imaginero malagueño. En la Basílica Menor de Santa María de los Reales Alcázares la comitiva era recibida por la cofradía de Jesús Nazareno en su capilla donde pudieron contemplar a la Santísima Virgen de los Dolores y el altar-baldaquino, para después ser recibidos por la cofradía del Santo Entierro que mostró el grupo escultórico del Santo Entierro, a María de Nazaret y permitió el acceso al interior de la capilla donde se encuentra el Cristo Yacente.

 

resucitadoborriquilloTras el ágape fraterno que se había preparado, comenzaba la tarde con la visita de la imagen de Jesús Resucitado en la iglesia de San Nicolás de Bari, donde además se pudo contemplar el altar mayor. Desde la iglesia titular de la parroquia se partía hasta la iglesia de la Santísima Trinidad donde la cofradía de la Entrada de Jesús en Jerusalén mostraba tanto el trono procesional como la imagen de su titular de forma extraordinaria a ras de suelo. También se pudo visitar las dependencias junto a la iglesia en la que la cofradía expone su patrimonio, entre el que se encuentran trabajos de Paco Palma.

columna

En la iglesia de San Isidoro la cofradía de la Columna recibía en su capilla a la comitiva. Allí contemplaban a los dos titulares de la cofradía y el altar-templete, todos obra de Palma Burgos.

noche oscura

El santuario de María Auxiliadora era el último destino de la intensa agenda de visitas. La cofradía de la Noche Oscura, junto a la comunidad salesiana recibían con los brazos abiertos al grupo desplazado hasta allí. El Cristo de la Noche Oscura y María Auxiliadora completaban el conjunto de imágenes titulares salidas de las gubias de Francisco Palma Burgos y que la ciudad de Úbeda posee.

En todas las visitas los hermanos mayores de las respectivas cofradías recibieron a los visitantes, les fueron explicadas las obras y vinculaciones de la cofradía y el maestro Palma Burgos y les fueron entregadas a las corporaciones e instituciones representadas algunos recuerdos.

concierto clausura palma

La jornada y el centenario era clausurado con la entrega de la Medalla de Oro a título póstumo concedida por la Unión de Cofradías de Semana Santa y el concierto extraordinario ofrecido por la Agrupación Musical Ubetense (A.M.U.), la banda de cornetas y tambores María Santísima del Amor y la Agrupación Coral Ubetense.

 

entrega medallaCon un lleno absoluto del auditorio del Hospital de Santiago comenzaba el último de los actos programados para la conmemoración del centenario. Tras la lectura del acta de concesión por parte del secretario de la Unión de Cofradías, Felipe Villalba, el presidente de la Unión de Cofradías hacía entrega a la comisión malagueña de la Medalla de Oro entrega cuadro malagaconcedida a Francisco Palma Burgos. Recogía la más alta distinción de la institución cofrade el presidente de la comisión y el resto de miembros que se habían desplazado a Úbeda. La comisión malagueña hizo entrega al presidente de la Unión de Cofradías del logotipo realizado y el cartel editado para tal efemérides. Tomó la palabra el presidente de la comisión malagueña para, a parte de agradecer la distinción, trasladar a todos los presentes que la medalla será entregada a la Agrupación de Cofradías de Málaga y que formará parte del museo que la institución tiene en la capital malacitana.

amu

amorcoralConcluido el acto de entrega de la medalla daba comienzo un extraordinario concierto en el que se puso en valor el patrimonio musical ubetense de una forma muy amplia. El concierto se dividió en tres partes, siempre con la participación de la AMU. En la primera parte la AMU interpretó cuatro marchas de señeras de la Semana de Pasión con la maestría a la que nos tienen acostumbrados. Tras incorporarse la banda del Amor arrancaba la segunda parte en la que ambas formaciones musicales interpretaron tres marchas adaptadas para ser interpretadas por banda de música y banda de cornetas y tambores, pertenecientes al repertorio de la banda del Amor. Para concluir, la tercera parte, la Agrupación Coral Ubetense interpretaba 4 fragmentos del ‘Retablo de la Pasión – Úbeda canta’, uno de los tesoros del patrimonio musical ubetense. Tras la entrega de unos recuerdos a las formaciones musicales y a las instituciones por parte de la AMU, se cerraba el acto con la interpretación de la marcha ‘Agrupación de Cofradías’ del maestro Herrera Moya.

 

visita guiadaLa plaza Vázquez de Molina volvía a congregar a la delegación malagueña y a los cofrades ubetenses, la mañana del domingo 10 de febrero. Una magistral visita guiada por José Miguel Gómez Salas, presidente de Úbeda por la Cultura, recorría los monumentos de la plaza y la zona monumental, terminando en el Oratorio de San Juan de la Cruz.

Desde la comisión organizadora de Úbeda agradecemos el esfuerzo realizado por los cofrades de la expedición malagueña para desplazarse hasta Úbeda. De igual modo, agradecemos a todas las cofradías visitadas su colaboración y trato dado en las visitas. Finalmente agradecemos al Excelentísimo Ayuntamiento de Úbeda su colaboración en todos los actos celebrados en la ciudad con motivo del centenario.

busto palma burgos

 | La distintiva Medalla de Oro de la Unión Local de Cofradías de Semana Santa de la ciudad de Úbeda será entregada a título póstumo a D. Francisco Palma Burgos el próximo sábado, 9 de febrero, en el Auditorio del Hospital de Santiago a las 20:45 horas en el transcurso del concierto extraordinario de clausura del I Centenario del nacimiento de Palma Burgos, y que será recibida por la Comisión del Centenario del escultor de la cuidad de Málaga.