CARTEL OFICIAL 2019

cartel semana santa 2019 web

PROGRAMA 3 IDIOMAS 2019

programa tres idiomas 2019

60 Aniversario

Semana Santa en Úbeda

BÚSQUEDA DE NOTICIAS

Úbeda en la JMJ

NOTICIAS CAIDA

NOTA DE PRENSA DE LA COFRADÍA

jornadas cofrades caida 2019La Cofradía va a recuperar las Jornadas Cofrades para este año 2019, con el propósito de crear un nuevo espacio de convivencia a traves del desarrollo de un programa de actividades que se van a llevar a cabo del Viernes 8 al Domingo 10 de Febrero. Se van a enmarcar dentro del proyecto de obra social y caritativa que ya se puso en marcha a principios de curso. Presentamos el díptico que contiene la programación de los actos.

Comenzamos el viernes 8 de febrero con la representación de la Obra "Violines y Trompetas" a cargo de la Compañia Teatral Tirsos y Caretas, a las 21 h en el Teatro Ideal Cinema. Las entradas se pueden adquirir cada martes de 20:30 a 21:30 en la Casa de Hermandad o a cualquier directivo a un precio de 5 €. Lo recaudado sera donado integramente a la Asociación Española Contra el Cáncer.

El sábado 9 por la mañana se desarrollarán las actividades infantiles en la Casa de Hermandad y por la tardea las 17 h se llevará a cabo un ensayo solidario de la Banda de Tambores y timbales y trompeteros, y los alimentos recogidos se entregarán al Economato Pan y Peces.

A las 19 h del mismo sábado 9, tendría lugar la misa mensual y la posterior Oración a María Santísima de la Amargura en Santa Clara. y finalizaría la joranda a las 21h en la Casa de Hermandad con la presentación del Cartel Mañana de Viernes Santo 2019 y la Conferencia "En que creer" a cargo del Sacerdote Salesiano D. Marco Antonio Vazquez Sánchez, al termino de la cual se llevara a cabo un refrigerio solidario cuyos donativos iran destinados igualmente a la Asociación Española Contra el Cáncer.

El domingo 10 de febrero a las 12 de la mañana se darían por finalizadas las Jornadas con la celebración del I Tallaje Solidario de Portadores, donde cada persona que acuda a medirse para salir de portador aportará alimentos no perecederos que serán donados al Economato Pan y Peces.

 premio caida 2019 1

Como es tradicional el día de Reyes, la Muy Ilustre Cofradía de Ntro. Padre Jesús de la Caída y María Santísima de la Amargura hace público el designado como Premio Cristo de la Caída. El XXVI Premio Cristo de la Caída en su edición de 2019 tras el fallo emitido por la Junta Directiva será para La Orden De Caballería del Santo Sepulcro de Jerusalén.

La Orden de Caballería del Santo Sepulcro de Jerusalén tiene sus orígenes ya en el año 326, aunque es en el año 1099 tras la cruzada para recuperar la ciudad de Jerusalén, cuando Godofredo de Bouillón, principal líder de la primera cruzada, la crea como Orden de Caballería, siendo reconocida como la más antigua del mundo.

La Orden de Caballería del Santo Sepulcro de Jerusalén ha recibido del Santo Padre la misión especial de reforzar la práctica de la vida cristiana entre sus miembros y de ayudar al mantenimiento de la presencia cristiana en Tierra Santa, utilizando como medios la ayuda fraternal a los cristianos de Tierra Santa.

Los miembros de la Orden de Caballería del Santo Sepulcro de Jerusalén están invitados a ejercer actividades especificas, que engloban la educación, la difusión de información reforzando la conciencia pública, las iniciativas a favor del reconocimiento y de la defensa de la dignidad humana de cada persona, el respeto de los derechos fundamentales e inalienables del hombre, la igualdad de todos ante la ley, la libertad, la ausencia de discriminación, la seguridad, el desarrollo humano, así como una calidad de vida justa.

premio caida 2019 2

Por todo ello, la Orden de Caballería del Santo Sepulcro de Jerusalén, tiene por objeto:

  • Robustecer en sus miembros la práctica de la vida cristiana, con absoluta fidelidad al Sumo Pontífice y según las enseñanzas de la Iglesia, observando como base los principios de la caridad, de los que la Orden es un medio fundamental para los auxilios de Tierra Santa.

  • Sostener y ayudar a las obras y las instituciones de culto, caritativas, culturales y sociales de la Iglesia Católica en Tierra Santa, particularmente las del Patriarcado Latino de Jerusalén, con el que la Orden mantiene vínculos tradicionales.

  • Velar por la conservación y la propagación de la fe en aquellas tierras, interesando en ella a los católicos repartidos por todo el mundo, unidos en la caridad del símbolo de la Orden así como a todos los hermanos cristianos.

  • Sostener los derechos de la Iglesia Católica en Tierra Santa.

  • La Orden es extraña a todo movimiento o manifestación de carácter político y sus miembros no pueden tomar parte en entidades que se encuentren en contraste con la doctrina y enseñanzas de la Iglesia Católica o pertenecer a pretendidas órdenes e Instituciones no reconocidas por la Santa Sede o por la jerarquía eclesiástica competente.

Por toda esta labor de ayuda al mantenimiento de la fe cristiana, al sostén de la actividad caritativa de la Iglesia Católica en Tierra Santa así como la instituciones educativas católicas allí presentes, el XXVI Premio Cristo de la Caída ha sido concedido a la Orden de Caballería del Santo Sepulcro de Jerusalén.

premio caida 2019 3

El premio, consistente en un relieve en barro cocido de la Imagen de Ntro. Padre Jesús de La Caída, obra del Alfar de Pablo Tito, se entregará el próximo día 31 de Marzo, cuarto domingo de Cuaresma, durante el transcurso de la Fiesta Principal de la Cofradía y será ofrecido y presentado por D. Alfonso Ruiz Esteban, actual Vice-Hermano Mayor y Capataz del trono del Cristo.

Dentro de los actos conmemorativos del 75 aniversario de la llegada de Nuestro Padre Jesús de la Caída a Úbeda, y tras la presentación del cartel anunciador, traslado a San Miguel, misa con las Cofradías de San Miguel, misa conmemorativa del 75 aniversario y Solemne Traslado de vuelta a Santa María y el anunciado viaje a Crevillente, en la noche del viernes 24 de noviembre tenía lugar en la Casa de la Iglesia una conferencia sobre la figura de D. Mariano Benlliure, autor de la Imagen de nuestro Cristo. La misma era impartida de forma magistral y didáctica por D. Pablo Jesús Lorite Cruz, Doctor en Historia del Arte y Cronista de la Cofradía.

Esta conferencia se dividió en dos partes una primera sobre la obra civil del imaginero y la segunda sobre la obra religiosa. Así entre otros muchos datos pudimos entender de una forma más específica cómo se gestó nuestra Imagen y las características con las que el ilustre imaginero la concibió.

Queda ya el último de los actos de celebración de esta efeméride que será la clausura de la misma el próximo domingo día 10 de diciembre a las 10:00 de la mañana en la Basílica de Santa María, coincidiendo con la misa mensual de la Cofradía.

conferencia 2conferencia 1

premio caida

NOTA DE PRENSA:
Como cada 6 de enero, desde hace veinticinco años, la Muy Ilustre Cofradía de Nuestro Padre Jesús de la Caída y María Santísima de la Amargura hace público la concesión del Premio Cristo de la Caída a una persona, grupo u organización que trabaje por los valores humanos y la ayuda a los más desfavorecidos de forma comprometida y solidaria. En este año el galardonado, tras la votación de la Junta Directiva para el XXV Premio Cristo de la Caída 2018 han sido las 19 Cofradías de la Semana Santa de Úbeda.

Más de cinco siglos llevan las Cofradías ubetenses, desde su fundación, dedicándose a ayudar a los más necesitados, de una forma más gremial en sus inicios evolucionando a las necesidades de hoy en día. También desarrollan una importante labor social diaria.

Sería innumerable la lista de beneficiados por la ayuda directa o indirecta de las Cofradías ubetenses, una labor silenciosa pero efectiva que cada día se sigue realizando. A ello hay que sumarle la labor formativa y de atención a los jóvenes buscando siempre conseguir metas acordes a los tiempos y las necesidades de la sociedad actual.

Sin distinguir raza, color, religión o ideología las Cofradías ubetenses se abren cada día a las necesidades de la población actual, siendo parte importante y muy activa de la vida diaria de nuestra ciudad, de hecho es imposible entender Úbeda sin sus Cofradías.

Por esta importante labor son merecedoras las 19 Cofradías de la Semana Santa de Úbeda del galardón anual que concede nuestra Cofradía. El premio, consistente en un relieve en barro cocido de la Imagen de nuestro Titular obra de la alfarería Pablo Tito, se entregará el 11 de marzo de 2.018 cuarto domingo de cuaresma en la Fiesta Principal de la Cofradía a las 11:30 en la Basílica de Santa María y será ofrecido por un miembro de la Junta Directiva, en esta ocasión D. Matías Medina Expósito.

cartel 75 aniversario caida

 NOTA DE LA COFRADÍA

En la mañana del día 8 de octubre en la Capilla de Nuestro Padre Jesús de la Caída, y tras la misa mensual de la Cofradía de cada segundo domingo de mes, tenía lugar el acto de presentación del cartel conmemorativo de la llegada a Úbeda de nuestro Cristo. Con unas sencillas palabras recordando a todos aquellos cofrades y devotos que lo recibieron en su momento, los que hoy están y los que por motivos de salud no han podido asistir, el Hermano Mayor descubría junto al Consiliario D. Juan Raya dicho cartel extraído de una fotografía de D. Baldo Padilla.