CARTEL OFICIAL 2019

cartel semana santa 2019 web

PROGRAMA 3 IDIOMAS 2019

programa tres idiomas 2019

CONCURSO FOTOS CARTEL 2020

portada bases concurso foto reducida

60 Aniversario

Semana Santa en Úbeda

BÚSQUEDA DE NOTICIAS

Úbeda en la JMJ

NOTICIAS COSTALEROS

Este miércoles se inaugura el Belén que la Hermandad de Costaleros ha montado en el claustro de Santa María (capilla del Cristo de los Toreros).
 
Será a las 7:30 de la tarde.
 
El horario de visitas es de martes a sábado de
10:30 a 13:15 y de
16:00 a 18:30, así como los domingos de 10:30 a 13:15.

pregon cosrtalero 1

 

pregon cosrtalero 2Se encendían los focos del Teatro Ideal a las 20:30 horas de la noche del sábado 30. Comenzaba la vigésimo séptima edición del Pregón del Costalero y las miradas se centraban en la figura del pregonero elegido para esta ocasión por la Hermandad de Costaleros del Stmo. Cristo de la Pasión. Las expectativas eran elevadas, pero Bartolomé José Martínez García superó con creces el interés despertado.

pregon cosrtalero 3Tras una presentación llevada a cabo por Diego Jiménez Líndez, Hermano Mayor de la Cofradía de la Noche Oscura, el pregonero mantuvo un diálogo profundo con Jesús y María, a los que Alfonso Miranda y Josefina Latorre prestaron su voz en directo. Una conversación cargada del mensaje evangélico, de profundo contenido teológico y vivencial, en la que Bartolomé desgranó lo que significa ser cristiano, cofrade y, en particular, costalero. Un pregón narrado desde lo más profundo de las convicciones de una persona que traslada su vocación religiosa a todos los ámbitos de la vida. La puesta en escena fue también un elemento clave para conseguir crear un ambiente de recogimiento y meditación que indujo a los presentes a tomar parte en la reflexión que mantuvo el disertador con Jesús y con su Madre.

Desde la Hermandad de Costaleros transmitimos nuestra más sincera y profunda felicitación al pregonero.

bartolome jose martinez garcia       NOTA DE PRENSA DE LA HERMANDAD

 La Hermandad de Costaleros del Santísimo Cristo de la Pasión ya ha designado al que será su pregonero en el próximo año 2019. Bartolomé José Martínez García ensalzará la figura de los costaleros, mujeres y hombres que con su fe y esfuerzo llevan a las sagradas imágenes por las calles de nuestra ciudad.

         Este ubetense de 49 años, doctorado en Derecho, reside en Madrid desde hace más de tres décadas donde trabaja para la Institución del Defensor del Pueblo, en la que actualmente dirige el Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNP). Con frecuencia imparte conferencias y toma parte en mesas redondas y seminarios especializados, habiendo realizado diversas misiones internacionales de apoyo a instituciones análogas a la del Defensor del Pueblo en Armenia, Bosnia-Herzegovina, Colombia, Egipto y Venezuela.

         Desde joven es conocida su actividad cofrade, ya que es hermano de las cofradías ubetenses de Nuestro Señor en la Columna, Cristo de la Noche Oscura y Nuestro Señor en su Sentencia, así como de la Real Archicofradía de la Santísima Virgen de Guadalupe en Madrid.

Durante varios años fue costalero del trono de San Juan y la Verónica, en una cuadrilla organizada por la Hermandad de Costaleros (originalmente Asociación de Costaleros), en la que formó parte de la Vocalía de Formación. Es portador del Trono de Nuestro Señor en la Columna desde la primera salida procesional a varales y contraguía del trono del Cristo de la Noche Oscura desde el cambio del mismo. Asimismo fue Capataz del trono de Ntra. Sra. de Guadalupe en las procesiones extraordinarias que se celebraron en Madrid con motivo del XXV y XXX aniversario de la fundación de la Archicofradía en la capital.

En cuanto a su participación en actos y actividades cofrades también es extensa su trayectoria, pues pronunció en 1996 la Primera Exaltación de la Semana Santa de Úbeda. Presentó las Segundas Jornadas Cofrades en 1997,siendo igualmente presentador de varios exaltadores, como Daniel Berzosa López o Francisco José Moro Herrador.

Pronunció en 1999 el VIII Pregón de la Romería de la Virgen de Guadalupe y el Pregón Extraordinario del LXXV aniversario de la fundación de la Cofradía de Nuestro Señor en la Columna y María Santísima de la Caridad. En 2008 copresentó el Cartel de la Semana Santa de Úbeda.

Fue el presentador delospregoneros del Corpus Christi de Úbeda del año 2000, Francisco Jurado Ruiz,y 2007, Francisco José Fontecilla Rodríguez.

Proyectó y dirigió la Procesión Extraordinaria con motivo del cincuentenario de la bendición de la Imagen de María Santísima de la Caridad, de su Cofradía de la Columna, celebrada el sábado 19 de junio de 2010.

Fue miembro de la comisión organizadora del Cincuentenario de la Fundación de la Cofradía Penitencial del Cristo de la Noche Oscura, coordinando y diseñando los actos organizados con motivo del Viacrucis Extraordinario celebrado el 11 de marzo de 2016 en la Basílica de Santa María de los Reales Alcázares.

Debido a sus conocimientos en Derecho ha colaborado con distintas cofradías de Madrid y de Úbeda en el estudio y confección de estatutos y reglamentos de régimen interno. Tiene también publicados artículos sobre temas de interés cofrade en revistas de hermandades de Úbeda, Madrid, Valladolid y La Carolina.

Su vinculación con la Hermandad de Costaleros, así como su trayectoria como “achuchatronos”, portador, capataz o contraguía, ha sido el motivo por el que la Hermandad del Santísimo Cristo de la Pasión ha elegido a Bartolomé José para que elabore el Pregón del Costalero 2019, que podrá ser escuchado el sábado 30 de marzo en el Teatro Ideal, en plena víspera de nuestra Semana Santa.

carte pregon costalero 2019

El sábado 30 de marzo volverá al Teatro Ideal una nueva edición del Pregón del Costalero que anualmente organiza la Hermandad de Costaleros del Santísimo Cristo de la Pasión.

 Este evento, cuya primera cita fue en el año 1985, ha contado con numerosas personalidades conocedoras de la figura del costalero, a la cual han ensalzado desde su pluma y su experiencia. Costaleros, cargadores y “achuchatronos” han sido ensalzados desde la perspectiva personal de cada uno que ha pregonado a estas figuras esenciales de la Semana Santa.

En esta ocasión será Bartolomé José Martínez García el que nos hable de estos particulares cirineos, desde su experiencia como portador. Persona muy conocida en los ambientes cofrades de Úbeda, y muy vinculado a las cofradías de la Noche Oscura, Columna y Sentencia. También formó parte de la Asociación de Costaleros, germen de la actual Hermandad de Costaleros.

El pregonero será presentado por su amigo y compañero cofrade Diego Jiménez Líndez, Hermano Mayor de la Cofradía de la Noche Oscura.

La cita, que comenzará a las 20:30 horas, promete no decepcionar a los asistentes.