CARTEL OFICIAL 2019

cartel semana santa 2019 web

PROGRAMA 3 IDIOMAS 2018

libro 3 idiomas 2018

60 Aniversario

Semana Santa en Úbeda

BÚSQUEDA DE NOTICIAS

Úbeda en la JMJ

NOTICIAS COSTALEROS

bartolome jose martinez garcia       NOTA DE PRENSA DE LA HERMANDAD

 La Hermandad de Costaleros del Santísimo Cristo de la Pasión ya ha designado al que será su pregonero en el próximo año 2019. Bartolomé José Martínez García ensalzará la figura de los costaleros, mujeres y hombres que con su fe y esfuerzo llevan a las sagradas imágenes por las calles de nuestra ciudad.

         Este ubetense de 49 años, doctorado en Derecho, reside en Madrid desde hace más de tres décadas donde trabaja para la Institución del Defensor del Pueblo, en la que actualmente dirige el Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNP). Con frecuencia imparte conferencias y toma parte en mesas redondas y seminarios especializados, habiendo realizado diversas misiones internacionales de apoyo a instituciones análogas a la del Defensor del Pueblo en Armenia, Bosnia-Herzegovina, Colombia, Egipto y Venezuela.

         Desde joven es conocida su actividad cofrade, ya que es hermano de las cofradías ubetenses de Nuestro Señor en la Columna, Cristo de la Noche Oscura y Nuestro Señor en su Sentencia, así como de la Real Archicofradía de la Santísima Virgen de Guadalupe en Madrid.

Durante varios años fue costalero del trono de San Juan y la Verónica, en una cuadrilla organizada por la Hermandad de Costaleros (originalmente Asociación de Costaleros), en la que formó parte de la Vocalía de Formación. Es portador del Trono de Nuestro Señor en la Columna desde la primera salida procesional a varales y contraguía del trono del Cristo de la Noche Oscura desde el cambio del mismo. Asimismo fue Capataz del trono de Ntra. Sra. de Guadalupe en las procesiones extraordinarias que se celebraron en Madrid con motivo del XXV y XXX aniversario de la fundación de la Archicofradía en la capital.

En cuanto a su participación en actos y actividades cofrades también es extensa su trayectoria, pues pronunció en 1996 la Primera Exaltación de la Semana Santa de Úbeda. Presentó las Segundas Jornadas Cofrades en 1997,siendo igualmente presentador de varios exaltadores, como Daniel Berzosa López o Francisco José Moro Herrador.

Pronunció en 1999 el VIII Pregón de la Romería de la Virgen de Guadalupe y el Pregón Extraordinario del LXXV aniversario de la fundación de la Cofradía de Nuestro Señor en la Columna y María Santísima de la Caridad. En 2008 copresentó el Cartel de la Semana Santa de Úbeda.

Fue el presentador delospregoneros del Corpus Christi de Úbeda del año 2000, Francisco Jurado Ruiz,y 2007, Francisco José Fontecilla Rodríguez.

Proyectó y dirigió la Procesión Extraordinaria con motivo del cincuentenario de la bendición de la Imagen de María Santísima de la Caridad, de su Cofradía de la Columna, celebrada el sábado 19 de junio de 2010.

Fue miembro de la comisión organizadora del Cincuentenario de la Fundación de la Cofradía Penitencial del Cristo de la Noche Oscura, coordinando y diseñando los actos organizados con motivo del Viacrucis Extraordinario celebrado el 11 de marzo de 2016 en la Basílica de Santa María de los Reales Alcázares.

Debido a sus conocimientos en Derecho ha colaborado con distintas cofradías de Madrid y de Úbeda en el estudio y confección de estatutos y reglamentos de régimen interno. Tiene también publicados artículos sobre temas de interés cofrade en revistas de hermandades de Úbeda, Madrid, Valladolid y La Carolina.

Su vinculación con la Hermandad de Costaleros, así como su trayectoria como “achuchatronos”, portador, capataz o contraguía, ha sido el motivo por el que la Hermandad del Santísimo Cristo de la Pasión ha elegido a Bartolomé José para que elabore el Pregón del Costalero 2019, que podrá ser escuchado el sábado 30 de marzo en el Teatro Ideal, en plena víspera de nuestra Semana Santa.
 
Juan José Santisteban SantiEl Teatro Ideal  acogerá el próximo 10 de marzo la vigésimo sexta edición del Pregón del Costalero. Una nueva cita organizada por la Hermandad de Costaleros del Santísimo Cristo de la Pasión en la que se podrá disfrutar una vez más del sentir, de la experiencia, del conocimiento, del punto de vista que sobre la Semana Santa tienen aquellos hombres y mujeres que tienen la suerte de poder ocupar un lugar debajo de nuestras sagradas imágenes ubetenses.
La persona elegida para esta ocasión no es otra que el hermano Juan José Santisteban Moya. Muy conocido en el ambiente cofradiero de la Ciudad los Cerros ya que, además de pertenecer a la Hermandad de Costaleros y a la Cofradía de la Noche Oscura, desempeñó durante seis años el cargo de Hermano Mayor de la Cofradía del Santísimo Cristo de la Humildad y Nuestra Señora de la Fe. Como suele decirse, “echó los dientes” en esta cofradía en la que formó parte como costalero de la cuadrilla de la Virgen de la Fe desde sus inicios. Precisamente, desde el año 2001, podemos verlo como capataz de esta formación costalera. También sabe lo que es empujar bajo un trono ya que tiene la ocasión de hacerlo desde hace años bajo Jesús Resucitado.
Será presentado por su amigo y hermano cofrade Sebastián Francisco Doncel Cobo, actualmente Administrador de la cofradía de la Humildad y que también trabajó al lado de “Santi” durante su mandato como Hermano Mayor.
 
 

cartel santa cecilia 2017Un año más, coincidiendo con la festividad de Santa Cecilia, la Agrupación Musical Ubetense vuelve a ofrecer un concierto solidario. Los asistentes al mismo podrán aportar alimentos y/o donativos que se destinarán a Cáritas. El concierto será este próximo viernes a las 21 horas en el auditorio del Hospital de Santiago. Colabora en la recogida de alimentos la Hermandad de Costaleros.

 

pregon costalero 2017

CRÓNICA DE LA HERMANDAD

El pasado sábado 25 se pudo asistir a una nueva edición del Pregón del Costalero que prepara anualmente la Hermandad del Stmo. Cristo de la Pasión. Paula Oller ofrecía en los preámbulos una cariñosa y entrañable presentación del creador del pregón. En esta ocasión fue Francisco López Marín el encargado de ofrecerlo. Paco, anterior Hermano Mayor de la Cofradía de la Soledad elaboró un discurso cargado de vivencias personales y colectivas, tanto de los que sienten en su interior a la Madre de San Millán como de los que, en particular, la llevan sobre su trono. Él conoce mejor que nadie lo que es ser “sanmillanero” desde la cuna, trompetero desde su adolescencia y costalero desde su mayoría de edad, oficio que ha seguido desempeñando aún siendo Presidente de la “cofradía de los albañiles”. A lo largo del recorrido cofrade de su vida fue metiéndose en el bolsillo a un auditorio que se entregó cuando, finalizando el pregón, describió los sentimientos que experimenta cada año cuando llega el momento de subir la Cuesta de la Merced haciendo volar a su Virgen. El público congregado en el salón de actos del IES Francisco de los Cobos pudo experimentar esa apoteosis final mientras se escuchaba, junto a sus palabras de despedida, el entrañable Stabat Mater.