IMG 20171113 WA0009

El pasado lunes 13 de noviembre de 2017, tuvo lugar una más que fructífera reunión de parte de la Comisión Organizadora del Centenario del nacimiento de don Francisco Palma Burgos con la alcaldesa de Úbeda, doña Antonia Olivares y la concejala de Cultura doña Elena Rodríguez en el despacho de la alcaldía del ayuntamiento.

Por parte de la Comisión del Centenario estuvieron presentes el presidente de la Unión de Cofradías de Úbeda, don Felipe Torres, el administrador y el viceadministrador de la misma, don Francisco Miguel Uceda y don José Carlos Ruiz, el hermano mayor de la Cofradía de la Columna, don Carlos Hurtado y el secretario de la Unión de Cofradías y secretario de la Comisión, don Felipe Villalba.

El asunto central tratado fue dicha efemérides, cuya inauguración tendrá lugar en la ciudad de Málaga en el próximo mes de febrero de 2018 y la clausura en el mismo mes pero del año 2019 en nuestra ciudad. Por este motivo, don Felipe Torres informó a la alcaldesa y a la concejala de Cultura de los actos en estudio y previstos a realizar en la ciudad de Málaga y en la ciudad de Úbeda, durante los próximos dos años.

Entre ellos destaca la inauguración del Centenario en el mes de febrero en la capital malagueña a cuya celebración acudirán varias cofradías ubetenses.

De igual manera, y de forma más precisa, ya que serán los actos a celebrar en nuestra ciudad y por lo tanto con mayor participación de la Unión de Cofradías de Úbeda, la Comisión Organizadora y el Ayuntamiento, informó el presidente de la Unión de Cofradías de Úbeda de las ideas que se tienen para realizar en esta ciudad durante estos años. Destacó don Felipe Torres la solicitud a la señora alcaldesa de declarar al insigne imaginero Hijo Adoptivo de Úbeda, a lo que ésta ha respondido que por parte del ayuntamiento se va a apoyar esa solicitud plenamente, se van a estudiar los requisitos para requerir de esta Comisión la documentación necesaria para que esta proclamación llegue a buen puerto.

Otra de las ideas que se aportó por parte de la Comisión es la celebración el próximo año, en los meses de mayo u octubre, en el Hospital de Santiago, de un Congreso Científico sobre la obra de don Francisco Palma Burgos, idea que, igualmente, ha sido muy bien acogida por parte de las dos representantes del ayuntamiento.

Para finalizar se comunicaron varias propuestas más, como la celebración de conciertos, exposiciones, recepciones, colocación de una placa conmemorativa en la iglesia de Santo Domingo, lugar donde estuvo ubicado el taller de don Francisco Palma Burgos, etc.

Manifestar que la reunión discurrió en un fantástico ambiente, manifestando ambas partes la perfecta sincronía y colaboración que va a haber para que la celebración de esta efemérides en nuestra ciudad sea todo un éxito.