NOTICIAS UNIÓN DE COFRADÍAS

participantes gymcana web

El pasado sábado, día 20 de mayo, tenía lugar la II Gymkhana Cofrade “Unión de Cofradías” organizada por la Vocalía de Juventud de la Unión de Cofradías junto con el resto de Vocalías de Juventud de las Hermandades y Cofradías ubetenses.

Más de un centenar de jóvenes disfrutaron de una jornada lúdica enmarcada en el casco histórico de la ciudad.

con virgen webLa jornada comenzó con un desayudo que se ofreció a los participantes en el interior de la Iglesia de Santo Domingo, posteriormente se desplazaron a la capilla que tiene nuestra Patrona la Stma. Virgen de Guadalupe en la Basílica Menor de Santa María de los Reales Alcázares. Allí pudieron conocer la singular historia de la Chiquitilla del Gavellar y mantener un momento de oración junto a Ella.

prueba webEl resto de pruebas de la gymkhana se desarrollaron entre la Plaza Vázquez de Molina, Plaza Primero de Mayo y las calles colindantes, volviendo al punto de partida que se encontraba en Santo Domingo donde se entregaron las 10 llaves y realizaron el puzzle que cuya imagen era el Cartel de Semana Santa 2017. Las pruebas realizadas por nuestros jóvenes cofrades se trataban sobre las marchas de las Cofradías, escudos, patrimonio cofrade, nuestras imágenes, trajes de estatutos de las Hermandades, curiosidades, historia…

monitores webDesde la Vocalía de Juventud se quiere agradecer a todos los niños que participaron, a los rectores de la Basílica Menor de Santa María de los Reales Alcázares por permitir el desarrollo de la primera prueba, a la Real Archicofradía de la Virgen de Guadalupe, a las Vocalías de Juventud por la impresionante labor durante la gymkhana y en la organización previa, a cada uno de los monitores y al Excmo. Ayuntamiento de Úbeda, en especial a la Concejalía de Juventud por su colaboración en esta segunda edición.

con fran web

gyncana cofrade 217

misa joven mayo 2017

firma cesion

El pasado lunes, 10 de abril, el presidente de la Unión de Cofradías, don Felipe Torres Villalba, firmaba en el Obispado de Jaén junto al Ilmo. Sr. D. Francisco Juan Martínez Rojas, vicario General y Moderador de la Curia, el documento de cesión por una plazo de 10 años prorrogable en plazos similares, de las estancias en las que su ubicará la nueva Casa de Cofradías.

presidentes

La noche del pasado 8 de abril, en el marco incomparable del Auditorio del Hospital de Santiago, fue testigo nuevamente del Pregón Oficial de Semana Santa.

Comenzó el acto con la presencia en el escenario de los hermanos mayores, la pregonera y el presidente de la Unión de Cofradías y la interpretación de la marcha “Unión de Cofradías” del Maestro Herrera Moya, interpretada por la Agrupación Musical Ubetense. Posteriormente y por expreso deseo de la pregonera, doña Laura Herrera García, se interpretó “Desconsuelo”, marcha de la Cofradía de Nuestro Señor en la Columna y María Santísima de la Caridad, de la que es hermana. Para finalizar la introducción del acto se estrenó la marcha “Muerte y Resurrección”  que ha sido donada a la Unión de Cofradías, por parte de su autor don Manuel Antonio Herrera Moya.

villaañasEl acto que estuvo guiado por el vocal de Actos de Semana Santa, don Pedro Mariano Herrador Marín, trascurrió con la presentación de la pregonera por parte de don Manuel García Villacañas, persona a la que tanto le debe el mundo cofrade ubetense, y que esbozó unas pinceladas de la pregonera, descubriendo a una mujer de profundas e intensas vivencias cristianas además de desgranar su formación académica.

pregonera 2Llegó el esperando momento y Laura comenzó a compartir su pregón. Hizo una declaración a la ciudad que la vio nacer y en la que se crio y nos introdujo en una auténtica catequesis recorriendo cada una de las hermandades y cofradías de nuestra ciudad. Un pregón cercano, comprensible y con mucho sentimiento salido del corazón. Pero la pregonera no se quedó en la palabra y acompañó a su acompasada lectura con las notas polifónicas del Coro Llama de Amor Viva, al que pertenece, los sones de la banda de Cornetas y Tambores de la Columna y Angustias y la desgarradora saeta de Tere Expósito.

Un fuerte y prolongado aplauso reconoció el magnífico pregón que nos regaló Laura Herrera García y que sirvió de pórtico inigualable a la Semana Santa de 2017.

junta directiva