CARTEL OFICIAL 2018

cartel 2018 web

PROGRAMA 3 IDIOMAS 2018

libro 3 idiomas 2018

60 Aniversario

Semana Santa en Úbeda

BÚSQUEDA DE NOTICIAS

Úbeda en la JMJ

NOTICIAS RESUCITADO

NOTA DE PRENSA DE LA COFRADÍA

fallo web 1

En la tarde del día 16 de Junio de 2018, reunidos en el templo de Santo Domingo, se ha llevado a cabo el fallo del concurso fotográfico para la elección del cartel de la Semana Santa del año 2019.

fallo web 2

  El jurado, compuesto por D. Felipe Torres Villalba y D. Pedro Mariano Herrador Marín por parte de la Unión de Cofradías de Semana Santa de Úbeda, D. José María Moya González y D. Pedro Ángel Charriel Sánchez por parte de la Real Cofradía de Jesús Resucitado y Ntra. Sra. De la Paz, Dña. María del Mar Navarro Soriano por parte de la AFU y D. José María Ruiz Álvarez como experto en artes gráficas; ha tenido el privilegio de valorar el trabajo de 14 autores, 49 obras de gran calidad que ha hecho que la decisión no fuese fácil de tomar.

 

Tras un largo proceso de descarte, el jurado calificador ha decidido lo siguiente:

El primer premio: Gabriel Sánchez Bellón.

fallo web 3 1

El segundo premio: Antonio José Jiménez Expósito.

El tercer premio: Miguel Tejada Moreno.

Accésit: Ángel López Almagro.

Accésit: Juan Carlos Álamo Álamo.

Accésit: Gabriel Sánchez Bellón.

ENHORABUENA A LOS PREMIADOS

           NOTA DE PRENSA DE LA COFRADÍA
 
 El pasado 15 de enero de 2017 se celebraba una Asamblea General Extraordinaria de suma importancia para el devenir de la cofradía, en ella se aprobaron una serie de puntos de profundo calado entre los cuales se encontraba el cambio del escudo de la hermandad, propiciado en gran parte por la concesión del título de Real Cofradía otorgado por su Majestad el Rey D. Felipe VI con fecha 18 de febrero de 2016.
 
            La Junta Directiva ha sido consciente en todo momento de lo delicado que supone enfrentarse a un cambio de este tipo, no olvidemos que el escudo es el principal emblema que representa a una cofradía, por lo que era de suma importancia salvaguardar los valores identitarios que en el se concentran. Por tanto el objetivo del mismo no era la sustitución del anterior escudo por otro totalmente distinto, sino más bien su enriquecimiento iconográfico y artístico, a través también de un dibujo de mayor calidad, que consigue que cualquier hermano de la cofradía pueda sentirse identificado en el.
 
            Para su nuevo diseño la Vocalía de Patrimonio y Priostía llevó a cabo un pormenorizado estudio de su patrimonio primitivo, especialmente centrado en aquellas piezas donde se ha representado a lo largo de su historia el principal emblema de la cofradía. De entre todas ellas ha habido una pieza   realmente inspiradora, se trata de los cabezales de los báculos fundacionales, piezas de orfebrería labradas por la Casa Meneses en 1908, y que han servido para crear la composición del nuevo escudo no exento de modificaciones o correcciones iconográficas.
 
            El boceto presentado en Asamblea General y aprobado por una inmensa mayoría de los hermanos asistentes es obra del reconocido artista local D. Manuel García Villacañas, quien ha sabido plasmar a la perfección la idea que la Junta Directiva le transmitió creando una obra respetuosa, elegante, de composición equilibrada y de un clasicismo que perfectamente se puede encuadrar dentro del patrimonio heráldico cofrade ubetense. La Junta Directiva de la Real Cofradía de Jesús Resucitado y Ntra. Sra. de la Paz tiene el inmenso orgullo de presentar como cierre de su primer año de mandato el dibujo y digitalizado de la obra ya finalizada, y que a partir de ahora es el escudo oficial de la misma. 
nuevo escudo resucitado
Descripción del escudo:
            La Corona Real Española preside este nuevo escudo, de su parte inferior se abre un amplio dosel real en terciopelo rojo forrado en armiño y ribeteado con fleco dorado. En su interior aparece el clásico conjunto  de la hermandad formado por una alargada cartela dorada donde se inscribe el monograma JHS (Jesucristo Hombre Salvador), tras ella se entrecruzan la Cruz de la Pasión, de tipología latina, sección plana y color negro, y el Lábaro de la Resurrección con los tres clavos de la Pasión representados en él. El conjunto se cierra en su parte inferior con la dos ramas de olivo entrelazadas alusivas a la Paz, advocación de Nuestra Titular Mariana.